noticias distrito barajas distrito-21


d21 en facebook seguir en twitter seguir en twitter seguir en twitter seguir en pinterest

ojo crítico

Un árbol en muy mal estado en el Barrio Aeropuerto
(15 de septiembre 2014)

José Ignacio González Moreno
(Barrio Aeropuerto)

arbol2
Como se ve en la foto, se dirá después que se cae porque es problema del árbol, pero para eso hay que cuidarlos, cosa que no se hace como es debido. Se avisa al Ayuntamiento de Madrid, no una sino varias veces por parte de varios vecinos y nada, ¿a qué están esperando? a que se caiga y dañe a alguien o a algo, me parece que es mas barato solucionar el problema antes de que ocurra.
Como se puede apreciar, el árbol esta por la mitad rajado y cuando se mueve un poco de aire cruje, el día que se caiga si con suerte no pilla a nadie, sí destrozará el barracón que hay juesto detrás suyo, pero vamos pertenecen al ayuntamiento así que lo pagaremos entre todos.

El mencionado árbol se encuentra frente a la calle Pradoluengo, 122 portal B.

El paso obstaculizado por coches mal aparcados en la calle Pinos de Osuna
(14 de abril 2014)

Jaime Escobar Morales
(Alameda de Osuna)

En la mañana del pasado viernes 11 de abril, por enésima vez se quedó atascado un camión de la limpieza municipal, al chocar contra uno de los árboles en la calle Pinos de Osuna, entre los números 4 y 6.

Esto se produce debido a que en el tramo de la calle comprendido entre los números 2 y 8 de la calle Pinos de Osuna, permanentemente hay aparcados coches en zona prohibida.

Es frecuente que los camiones o furgonetas, al intentar evitar el roce con los coches, indebidamente aparcados, choquen contra uno de los pinos que está algo inclinado hacia el lado de la calle.

El peligro de que, en algún caso de emergencia, el coche de bomberos no pueda pasar, ya ha sucedido y es posible que en el momento menos oportuno vuelva a suceder.

Solución: que los vecinos tengan meridianamente claro que la Policía no permitirá hacer tabla rasa de las señales de «no aparcar».

Inconcebible alcorque en medio de la calzada
(7 de abril 2014)

Enrique Gil Sanz (Barajas)

El otro día tuve la oportunidad de tomar esta fotografía en la calle Valhondo del Ensanche de Barajas, y lo hice tras pasar por esta calle y ver el despropósito de alcorque que me encontré en medio de la calzada. De hecho, di otra vez la vuelta a la manzana para tomar la instantánea, porque la primera vez casi me doy de bruces con ella, tuve que hacer una brusca maniobra para evitarla; suerte que en ese momento no venía nadie circulando en la otra dirección por mi carril izquierdo. Todos ello, además, a plena luz del día. Imagino la de percances que debe haber habido cuando se pone el sol o por las noches.

No sé desde cuándo estará así, evidentemente las construcciones de esa calle no se ve que sean demasiado antiguas, chalets que llevan unos 12 años.

Esta calle ahora es bastante transitada ya que es la salida natural del Ensanche hacia Coronales y Alameda de Osuna, pues como se observa en el mapa inferior, se accede al puente que los une. Muchos padres del colegio Gaudem y clientes de Mercadona (a pocos metros del lugar) abandonan este barrio de Barajas por esta calle.

¿Se le ocurrirá al Ayuntamiento solucionar semejante despropósito?

Peligroso y cochambroso acceso desde el puente de la M-11 a la calle Valhondo
(8 de junio 2013)

Elena Valero
(Ensanche de Barajas)

Al nuevo barrio del ensanche de Barajas todavía le queda mucho por mejorar: parques, limpieza, paseos verdes, arreglo de aceras (muchas están estropeadas por el paso de camiones y maquinaria de obra)….etc. Pero merece especial atención el peligroso y cochambroso estado en el que se encuentra la calle Valhondo, una de las principales entradas al Ensanche de Barajas, situada en la continuación del puente sobre la M-11 que une Coronales y Barajas.

El estado lamentable de esta calle, convertida en una de las avenidas principales de acceso, no solo da un aspecto feo, sucio y de abandono al barrio de Barajas, sino que además pone en peligro la vida de muchos viandantes que cada día se aventuran a cruzar el puente pasando por este punto.

En las aceras de esta calle apenas hay espacio para caminar una sola persona y mucho menos para acceder con una silla de ruedas o un cochecito de bebé. Hay que atravesar por el medio de la calle, esquivar los coches que vienen en uno y otro sentido y prestar especial atención por si en ese momento pasara algún autobús de la EMT. Tan solo son 100 metros pero se trata de un punto muy crítico, y paso obligado, por el que se desplaza mucha gente a diario, y muchos son menores de edad que van y vienen a uno de los colegios aledaños o campo de futbol de San Roque. Hasta ahora no se ha tenido que lamentar ninguna desgracia, pero más vale que se solucione a tiempo o todo llegará.

Es una lástima que un barrio como Barajas que goza de una ubicación privilegiada, cerca de parques como el Campo de las Naciones, el Capricho o incluso el futuro Valdebebas, quede tan aislada de estas zonas verdes por carecer de unos adecuados accesos o pasillos verdes que tanto abundan en otros barrios de Madrid.

Sería conveniente que la Junta Municipal de Barajas analizara y se hiciera responsable de este tema.

Un paso de peatones con mucho peligro
(6 de mayo 2013)

un titulo cualquiera para la imagenP.C.H. (Barajas)

Estas fotografías nos la envía una vecina del paseo del Zurrón. Opina que es inadmisible que un paso de peatones (paso de cebra) presente este lamentable estado.

Como se puede apreciar en las imágenes hay un pequeño socavón que puede provocar caídas en la vía pública y lesiones de diferente importancia.

Por él cruzan a diario muchos vecinos de la zona y puede ser un verdadero peligro para niños y personas mayores pues los automóviles circulan por este paseo a gran velocidad ya que es bastante ancho.

Espera que la Junta Municipal de Barajas tome nota de su queja y que pueda estar arreglado a la mayor brevedad posible.

Lamentable estado del asfaltado en la calle de Los Brezos
(16 de marzo 2013)

un titulo cualquiera para la imagenD.C. (Alameda de Osuna)

Es de los viales del distrito que, por ser uno de los que más volumen de tráfico soporta, su asfalto ofrece un mayor grado de deterioro. La calle de Los Brezos será incluida en la Operación Asfalto 2013 a raíz de la aprobación de una propuesta presentada por el Grupo Municipal de UPyD en la Sesión Ordinaria de la Junta Municipal correspondiente al mes de marzo.

Según Enrique Cervelló, vocal de UPyD, «el abundante volumen de tráfico que soporta esta calle ha hecho que su asfalto presente un estado lamentable. Por otro lado, y ya que los más visibles baches se hallan en los lugares donde se han realizado zanjas, hace sospechar sobre la escasa calidad del asfaltado en las obras correspondientes». El vocal, asimismo, incidió sobre el mal estado que también presentan los aparcamientos de la zona.

Pepa Aguado aseguró que «el asfaltado de esta calle era algo que se tenía previsto desde hacía un año; desde la Junta instaremos al Área para que sea incluido en la operación correspondiente a este año».

Un árbol en mal estado derriba una tapia
(12 de marzo 2013)

un titulo cualquiera para la imagenDavid Carrascosa (Barajas)

El temporal del pasado día 7 de marzo produjo serios desperfectos en el jardín trasero de una de las viviendas de la calle Manuel Aguilar Muñoz. El viento y la lluvia fueron la causa de que una de las ramas de un árbol seco, sito cerca de la valla de dicho jardín, se desprendiera haciendo que ésta cediera y quedara totalmente derribada.

Se da la circunstancia de que el propietario del inmueble, Juan Manuel Puente García, solicitó, el pasado 22 de septiembre, en la Junta Municipal del distrito de Barajas que el mencionado árbol seco fuese talado «para evitar los posibles daños que causaría su caída incontrolada». En el escrito no sólo se hacía mención a los posibles daños a los inmuebles, sino a las personas que pudieran pasar cerca.

Anécdota de cómo está todo
(15 de noviembre 2012)

(Alameda de Osuna)
Mariano Olivera un titulo cualquiera para la imagen

Esta imagen nos la envía un vecino de la Alameda de Osuna, es un foto muy curiosa. No pasa de ser una anécdota, pero nos hace ver el poco cuidado que se pone, a veces –o muchas veces–, en lo que se hace.

Como podéis observar esta tapa de alcantarillado es del Ayuntamiento de Móstoles, nada raro si no fuese porque está instalada en la calle Catamarán de la Alameda de Osuna. Nos parece extraño, a no ser que esta calle se haya incorporado hace poco a ese ayuntamiento y no nos hayamos enterado, bueno, ni nosotros ni sus vecinos. Eso sí, les recomendaríamos que lo hiciesen por que, seguramente, los impuestos que se pagan en esa localidad madrileña sean menores que los que se pagan en la capital de España. Y como están las cosas, igual se ahorran un pellizquito al abonar el IBI de sus inmuebles.

En fin, como decimos es una mera anécdota, y no tenemos nada contra Móstoles, faltaría más, pero a Móstoles lo que es de Móstoles y a Madrid lo que es de Madrid, ¿no?

Cierre de la boca de Metro de “El Capricho”
(10 de octubre 2012)

un titulo cualquiera para la imagenJosé Luis Iraundegui
(Alameda de Osuna)

Buenos días, soy un vecino de la Alameda de Osuna, vivo en la calle Balandro y soy usuario de la estación de Metro “El Capricho”. Este verano nos han cerrado la salida de la calle de Los Pinos de Osuna lo que nos obliga a utilizar la otra salida; durante el día aunque es más incómodo solo redunda en una incomodidad y pérdida de tiempo, pero  cuando ya es de noche tenemos que recorrer la distancia que separa ambas salidas; por lo solitario de la zona se percibe una sensación de inseguridad muy grande. Cara al invierno esto se acentuará.

He preguntado a los vigilantes y no saben nada ni la razón ni cuando se volverá a abrir si es que se vuelve a abrir.  Si se trata de una razón económica la única diferencia es una serie de fluorescentes encendidos, que si se reparten entre todos los de la estación no se notaría la bajada de iluminación y el ahorro sería el mismo; si es por anular una de las escaleras las que están instaladas solo funcionan a régimen normal cuando tienen viajeros, con lo cual el ahorro es mínimo.

Lo que percibo es que es una medida que lo único que hace es incomodar a los vecinos a cambio de nada, sobre todo cuando el gran gasto que supuso su construcción ya está realizado, ahora a cambio de nada se  cierra y al que no le guste que se aguante.

Les ruego que si está en sus manos muevan este tema donde crean que corresponde, yo ya he mandado la queja a Metro de Madrid y ni tan siquiera me han contestado.

Saludos

Desplome de un árbol en una zona infantil
(03 de septiembre 2012)

David Carrascosaun titulo cualquiera para la imagen (Barajas)

Sucedía el pasado 23 de agosto pasadas las 14 horas. Un árbol de unos 60 años de edad caía sobre la zona de juegos infantiles de la Plaza de Nuestra Señora de Loreto sin, por fortuna, al no haber en esos momentos niños jugando, causar daños personales. Policía y bomberos acudieron poco después, tras ser alertados por los vecinos, para cortar el tronco de árbol y habilitar el paso.

Los casi 20 metros del árbol sito al lado de la zona de juegos infantiles se desplomaron desde la raíz para llegar hasta el tobogán de la misma. «Si hubiera pasado unos minutos antes –cuenta Mari Carmen, vecina de la plaza– tendríamos que estar lamentando alguna desgracia; poco antes de las dos había niños jugando en los columpios. El árbol tuvo que caer entre las 14,15 y las 14,30».

El tronco quedó tendido en posición horizontal apoyado en la valla que delimita la zona infantil, llegando sus ramas a cubrir el tobogán de la misma. Uno de los paseos de la plaza quedó cortado por el mismo hasta que los bomberos procedieron a cortarlo.

Precauciones
«Lo que ha pasado con este árbol puede suceder con algunos otros de esta plaza –asegura Mari Carmen, señalando otros dos en el otro extremo–». El situado frente al número 5 parece tener una inclinación que hace temer por otra caída, como también ocurre con otro entre los números 7 y 8. Como el caído, también sobrepasan los 50 años y el peso de las ramas hace que las raíces, las cuales no profundizan mucho en el terreno, tengan dificultades para mantener su verticalidad.

Paseo peligroso por Corralejos
(23 de enero 2012)

un titulo cualquiera para la imagenJorge López (Corralejos)

En los barrios de Corralejos y Coronales, hay numerosas zonas peatonales (de pavimento rojo) situadas entre las calles con nombre de bahías españolas. Debido a la alta densidad de niños de corta edad, que tienen la costumbre de usar su barrio para aprender a correr y montarse en patines y bicis, sería de agradecer que se tuviera especial cuidado para su acceso y mantenimiento. Algunos ejemplos que llevan un buen tiempo sin ser reparados. ¿Nadie lo ve?, ¿no lo puede notificar el personal de limpieza?

1.- En un parque infantil, un coche reposa plácidamente en su interior (foto 001). Parece no reunir los requisitos exigidos por la señal de normas de uso (foto 002). Siempre hay alguna acera que no dispone de bolardos disuasorios.
Situación: Bahía Santa de Pola esquina con Bahía de Santander (http://goo.gl/222sz)

2.- Desde el punto anterior, caminando por la zona peatonal 150 metros dirección SE, aparece una rejilla de desagüe rota (foto 003).
Situación: Junto a Bahía de Santoña (http://goo.gl/rKBWs).

3.- La siguiente referencia se encuentra a otros 100 metros del punto anterior, cruzando Bahía de Santoña. Otra rejilla de desagüe medio rota con riesgo de hundimiento, que a su vez provoca grietas al soportar el paso de un coche. No es extraño comprobar que hay más casos como este, de mes en mes. Nótese que la orientación de las barras (en el sentido de la marcha) facilita que un niño ciclista/patinador sufra un accidente (foto 004).
Situación: Entre las calles Bande y Bahía de Santoña (http://goo.gl/rKBWs).

Comentarios a los tres puntos anteriores. Aunque existe un protocolo para pedir reparaciones, ¿no sería más barato y eficaz evitar nuevas roturas mediante estudios para mejorar las normas de acceso a las zonas peatonales? ¿No sería mejor prohibir el tránsito de vehículos, excepto emergencias, o utilizar algún otro medio de desplazamiento?

4.- El pavimento junto al parque infantil más utilizado de la zona está constantemente con arena, precisamente vertida por el desnivel. Podría solucionarse soldando una barra horizontal en la parte inferior de la valla metálica, en forma de muro de contención. Otro foco de peligro en el que derrapan ciclistas y patinadores, siempre con cuerpo de niño (foto 005).
Situación: Bahía de Alcudia esquina con Bahía de Almería. (http://goo.gl/nJ7Rf).

5.- Acera defectuosa que, por su proximidad a un centro de mayores, es especialmente grave (foto 006).
Situación: Bahía de Santa Pola, junto a residencia “Monserrat Caballé” (http://goo.gl/LbqcS).

6.- Para finalizar, y para aportar una propuesta de ahorro energético (y menor contaminación lumínica), quizás se podría estudiar la reducción en un 50% del uso de puntos luminosos, en horas de madrugada, y entre semana. Por zonas, como puede ser la del siguiente paseo peatonal, donde no hay tránsito de vehículos y con un flujo de no más que unas pocas personas. No creo que sea necesario tener la iluminación de un quirófano (foto 007).
Situación: Zona peatonal entre Bahía Málaga y Santoña (http://goo.gl/LbqcS)

Muchas gracias.

La iglesia de San Pedro Apóstol, en Barajas, orgullosa de su placa franquista
(24 de diciembre 2011)

un titulo cualquiera para la imagenDavid Carrascosa (Barajas)

Gracias al cincel, que ha repasado con esmero las grafías de su leyenda, los vecinos de Barajas ya pueden leer perfectamente la inscripción de la placa franquista de la fachada de la iglesia de San Pedro Apóstol que, durante años, por mor del desgaste ocasionado por el paso del tiempo, les era ilegible. La rehabilitación la placa que se ha llevado a cabo en recientes fechas por –es de imaginar– iniciativa del responsable de la parroquia, también ha incluido el fino remarque del yugo y las flechas que la ornamenta.

Según el artículo 15.4 de la Ley de Memoria Histórica, «las administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo», es decir, no retirando placas de conmemorativas de exaltación de la sublevación militar. En este caso, no es que tal placa se haya retirado, es que se ha remarcado. Aunque, imagino yo, que lo que ha pensado el párroco es que, ni el nuevo Gobierno tiene en su agenda la aplicación de tal Ley, ni mucho menos piensa en retirar la subvención a la Iglesia.

En fin, que seguirá habiendo clases en este país, incluso tras la muerte que, en teoría, a todos nos iguala. Así, mientras unos murieron por España, otros todavía no se sabe por qué lo hicieron, quizá por gusto, quizá por vicio…

Graves inundaciones en el barrio Aeropuerto
(04 de noviembre 2011)

un titulo cualquiera para la imagenDistrito21 (Distrito de Barajas)

Acabamos de recibir esta imagen de la inundación sufrida por los vecinos del barrio Aeropuerto el pasado 27 de octubre. La indignación entre éstos es total ya que, desde hace mucho tiempo –según nos han indicado–, alertaron a las autoridades competentes de que cada vez que llovía el barrio se anegaba por el mal estado del alcantarillado. Según han relatado a DISTRITO21, «nuestras quejas han ido cayendo en saco roto, y el problema ha ido acrecentándose según han ido apareciendo las precipitaciones otoñales».

El límite de su paciencia se superó el pasado día 27 de octubre –como se puede observar en las fotografías–, cuando el barrio quedó completamente inundado tras una tormenta que comenzó sobre las cuatro de la tarde. Para hacerse una idea de la magnitud de la inundación, basta decir que las tareas de limpieza de la zona afectada, llevadas a cabo por Bomberos y personal del SELUR del Ayuntamiento de Madrid, se prolongaron hasta las seis de la mañana del día 28. Las motocicletas y automóviles aparcados en la zona quedaron totalmente inutilizados.

También sufrieron el devastador efecto del agua, los portales, locales comerciales, trasteros y los pisos bajos de este barrio de nuestro distrito. «A día de hoy –según nos aseguran varios vecinos–, y tras una semana desde la tormenta, todavía siguen apareciendo manchas de humedad en hogares y establecimientos».

«A simple vista –subraya otra vecina–, se puede observar el lamentable estado en el que se encuentra el alcantarillado»; «a esto –añade–, se suma que se han construido las oficinas de la Unidad Científica de la Guardia Civil (junto a la A-2, a la altura del puente peatonal) obstruyendo el cauce de un pequeño riachuelo que discurría por la zona sur del barrio y que ahora se desborda».

Los vecinos muestran su indignación y desesperación y esperan que la Junta Municipal de Barajas o, en su caso, el Ayuntamiento de Madrid, tome medidas, de forma inmediata, para que esto no se vuelva a repetir. «Ahora que llegan las lluvias –puntualizan–, no podemos seguir así ni un minutos más».

Multas en el paseo Alameda de Osuna
(22 de octubre 2011)

Multas en el paseo Alameda de OsunaDistrito21 (Distrito de Barajas)

Desde hace unos días, los vecinos del paseo de la Alameda de Osuna, nos están enviando correos mostrando su indignación por la actuación de la Policía Municipal, que está multando a todos los coches estacionados en la acera derecha de este paseo. Los vecinos, que aseguran aparcar en este lugar durante los últimos treinta años, no comprenden porqué desde el pasado lunes 17 de octubre los agentes les multan. Además, les sorprende mucho que las sanciones se realicen de madrugada, «todas las multas, nos las ponen entre la una y las cinco de la mañana» –asegura Mayte, una vecina indignada–, «está claro –continúa– que tienen un afán recaudatorio».

El paseo de la Alameda de Osuna, arteria principal del barrio del mismo nombre, y por la que transitan varias líneas de la EMT, dispone de aparcamiento en batería en la acera de la izquierda. La línea central de la calzada es discontinua, «por eso –argumenta Carlos, otro residente en la zona–, al no haber señalización que indique la prohibición, se puede aparcar en ese espacio», «además –prosigue–, llevamos haciéndolo durante los últimos treinta y cinco años, ¿por qué ahora se multa con nocturnidad y alevosía?».

Nosotros, desde aquí, sólo podemos indicar a los vecinos que consultaremos en la Junta Municipal la normativa vigente para esclarecer si se puede o no estacionar en esta zona. Aunque, si la Policía Municipal –de la que no dudamos de su profesionalidad– está sancionando, mucho nos tememos que es porque la normativa así lo contempla.

Dos inauguraciones para una sola infraestructura
(19 de junio 2010)

un titulo cualquiera para la imagenAgrupación Socialista de Barajas (Distrito de Barajas)

El ayuntamiento de Madrid, en concreto la señora Botella, ha inaugurado la depuradora de Valdebebas, que según la nota de prensa que la publicita «Este tramo de la red suministrará agua regenerada a los distritos de Barajas y Hortaleza para regar el parque Juan Carlos I, el jardín de “El Capricho”, el campo de golf del Olivar de la Hinojosa, los Recintos Feriales, el parque de Valdebebas, la Ciudad Aeroportuaria, el campo de golf de La Moraleja, el Campus de la Justicia y Sanchinarro. Además, permitirá baldear 635 hectáreas de calles en el área que abarcan todas estas zonas».

«Esto supondrá un ahorro de 4,5 hectómetros cúbicos anuales de agua potable, de los cuales prácticamente el 10 por 100 corresponde al agua potable que no será necesaria para el riego del parque de Valdebebas y de la Ciudad Aeroportuaria de Valdebebas».

Está muy bien, si no fuera porque ya se había inaugurado lo mismo en 2008, también con su nota de prensa: «Una gestión responsable del agua. Este es el compromiso de Madrid con el uso sostenible del agua y que se refleja en actuaciones como la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de riego con agua regenerada del parque Juan Carlos I».

«Este tramo de la Red suministrará agua regenerada a los distritos de Barajas y Hortaleza para regar 921 hectáreas de zonas verdes correspondientes a este parque Juan Carlos I, el parque del Capricho, el campo de golf Olivar de la Hinojosa, Recintos Feriales, parque de Valdebebas, Golf de la Moraleja, Campus de la Justicia y Sanchinarro. Además, permitirá baldear 635 hectáreas de calles en el área que abarcan todas estas zonas».

«Esto supondrá un ahorro de 4,5 hectómetros cúbicos anuales de agua potable, de los cuales el 10 por 100 corresponde al agua potable que dejará de utilizarse en el riego del parque Juan Carlos I»

El uso del «copy/paste» para hacer notas de prensa es un reflejo de cómo trabaja el PP en el Ayuntamiento de Madrid. El que se inaugure dos veces la misma infraestructura es otra muestra de su trabajo, que nos plantea varias preguntas: ¿mintieron en 2008 o mienten ahora?, ¿cuando nos han estado afirmando repetidas veces desde a Junta que el parque Juan Carlos I se riega con agua reciclada, estaban mintiendo?, ¿la Declaración de Impacto Ambiental de dicho parque, que afirma que desde el 2008 se riega con agua reciclada, es falsa?

Independientemente de las mentiras a las que nos tiene acostumbrados el PP, independientemente de las dobles inauguraciones, con su coste correspondiente para todos los madrileños, es una buena noticia que, después de que el Ayuntamiento de Madrid, hace 20 años, cuando era alcalde Enrique Tierno Galván, recogiera en el Plan de Saneamiento Integral de Madrid la necesidad de construir esta depuradora, es una buena noticia que por fin se inaugure –esperemos que definitivamente– esta depuradora.

Un carril bici chapucero
(25 de mayo 2010)

un titulo cualquiera para la imagen

Félix Cañas (Alameda de Osuna)

¿Cómo es posible construir un nuevo carril-bici para unir el parque Juan Carlos I y el carril ya existente de la Vía de la Gasolina sin rebajar los bordillos en el único cruce con una calle, (Paseo de la Alameda de Osuna), ni pintar un paso de cebra? Se realiza lo más caro y complicado: se allana, asfalta, se pinta, se plantan árboles… pero no se hace lo más fácil, rebajar el bordillo en dicha calle y pintar un paso cebra. Esta calle tiene un tráfico mínimo, apenas un coche cada tres minutos y los pasos más próximos están a 300 metros a la izquierda o derecha. O planifican las obras en los despachos sin luego verificar in situ que se ha ejecutado correctamente, o creen que una bicicleta es un 4×4. Algo parecido sucede en el cruce del carril con la Avenida de Logroño, todo un despropósito situado en la parte más estrecha de la acera, menos de un metro, en lugar de desplazarlo dos metros y estar en la zona más amplia. Otro error es construir carriles sin planificar al mismo tiempo aceras paralelas de peatones pues, si no, peatones, carritos de bebés, ancianos, etc., usan el carril como lugar de paseo al ser éste el único camino. pavimentado y sin embarrar en días de lluvia, lo que supone un peligro para peatones y ciclistas.

Lamentable estado de la fuente de la Casa de Oficios
(10 de marzo 2010)

David Carrascosa (Barajas)

La Fuente de la Casa de los Oficios, sita entre esta edificación y el recientemente rehabilitado Palacio de los Duques de Osuna, data de 1795 y, aun estando en la actualidad fuera de sus lindes, no puede disociarse del conjunto monumental que componen los elementos del Jardín Histórico de El Capricho. En este sentido, este elemento ornamental se halla emparentado con otros del parque, como lo son la Columna de Saturno, la Columna del Estanque de los Patos o las Columnas de los Enfrentados. Sin embargo, y por ser el único elemento monumental situado en el exterior del jardín, su estado es manifiestamente deplorable. No es ya que esté privado de ciertas piezas originales, como lo eran los escudos metálicos de la base de la columna y el busto de remate, sino que su estructura básica se ve seriamente amenazada por los significativos deterioros que ha sufrido por el paso del tiempo.

El Ayuntamiento de Madrid, propietario de tal monumento conmemorativo, más que dejarlo abandonado a su suerte, permite que se vea amenazado a diario por los coches que aparcan a su alrededor, ya que con un rebaje en la acera permite e invita a utilizar la parcela donde está sita la columna, de propiedad asimismo municipal, como aparcamiento.

Las aceras del paseo de la Alameda de Osuna
(02 de febrero 2010)

Berta Hoyos Domínguez (Alameda de Osuna)

Vivo en la Alameda de Osuna y paso frecuentemente por el paseo del mismo nombre para ir a llevar a mis hijos al colegio que hay en esa zona y al parque de “El Capricho” algún domingo que otro. Pues bien mi crítica viene por el lamentable estado en el que se encuentra la acera junto al colegio al que me refiero el Alameda de Osuna. Me parece un disparate que se encuentre así cuando a diario pasan por allí cientos de alumnos y familiares  muchos de ellos con carritos para niños pequeños.

El colegio cedió parte de la acera al Ayuntamiento de Madrid para que la gente que por allí transitamos tuviéramos más espacio y fuese más fácil el acceder al colegio. Han pasado ya muchos meses desde que el centro escolar cediera los terrenos y reconstruyese la valla de protección de su perímetro y el Ayuntamiento de Madrid no se ha dignado a terminar la acera que es competencia suya. Es vergonzoso que técnicos municipales ni siquiera hayan aparecido por allí. Quiero expresar mi más profundo malestar con la concejalía del distrito que mucho presume de hacer las calles más transitables pero, como muestra la imagen, esto no es así.

Espero que el señor Serrano tome buena nota y se digne a arreglar ya de una vez esta acera.

Se olvidaron pintar las rayas del paso de peatones (07 de octubre 2009)

Beatriz Holgado Díaz (Alameda de Osuna)

Vivo en la calle Pinos de Osuna, 12 del barrio de la Alameda de Osuna y quiero exponer en esta sección de DISTRITO 21 que cuando, hace meses, el Ayuntamiento de Madrid terminó las obras del pasillo verde en la antigua vía de la gasolina, en esta calle rebajaron un trozo de acera para colocar un paso de peatones, pero no llegaron a pintar las rayas. Por ese lugar pasan a diario los niños que acuden al colegio Alameda de Osuna, además de la gente que va o viene a la estación de Metro de “El Capricho” por esta calle, y por tanto creo que habría que recordarle a la Junta Municipal de Barajas o, en su caso, al Ayuntamiento de Madrid que se pasasen a pintar las rayas blancas para que, de verdad, sea un paso de peatones y los vehículos que circulan por ahí lo sepan y no haya ningún disgusto.

Inundaciones en Corralejos (02 de octubre 2009)

Vecinos de Corralejos (Barrio de Corralejos)

Llega de nuevo el otoño y vuelve la época de riesgo de inundaciones en los bajos de Corralejos. Los vecinos ya se van acostumbrando a los sustos en época de lluvias. En estos meses del año son frecuentes las tormentas y cada vez que truena no nos queda más remedio que hacer guardia ante la casi segura inundación de nuestras casas. Así sucedió el 26 de mayo de 2007, el 23 de junio y el 9 y 12 de septiembre de 2008 y el que, de momento, ha sido nuestro último sobresalto el 16 de junio de este mismo año. En cada una de estas ocasiones, una tormenta breve y de intensidad moderada fue suficiente para sobrecargar los anticuados sistemas de alcantarillado de nuestro barrio. En concreto, en la confluencia entre las calles Bureta y Barcarrota cada una de las veces referidas se formó una gran balsa de agua que salía por las tapas de las alcantarillas. En las primeras ocasiones pensamos que tal vez fuera debido a la presencia de suciedad en los colectores con el consiguiente atasco y desborde, pero siempre se comprobó que esto no era así.

El colector que recorre la calle Barcarrota vierte sus aguas al que discurre bajo la calle Bureta y es precisamente en ese punto donde el volumen de agua recibido es demasiado para este último, que se desborda. Como prueba, el agua busca su salida tanto por los registros situados en esa intersección como por los que están aguas arriba, en el cruce entre Bureta y Benicarló, como se puede apreciar en las imágenes que ilustran este artículo. Una vez saturado este punto, el agua comienza también a buscar su salida por los desagües de los bajos de las viviendas situadas en esa confluencia, así como por las situadas en la calle Barcarrota, 26 y superiores.

En todo este tiempo, los vecinos nos hemos dirigido al Ayuntamiento de Madrid y al Canal de Isabel II tanto a título individual como a través de la asociación de vecinos “San Roque”. En el mejor de los casos la respuesta fue nula; en el peor, amenazante, llegando incluso a exigir mejoras en las viviendas que han empeorado el problema. Sin embargo, hasta ahora no se aprecia ni la más mínima posibilidad de que la administración pertinente busque solución definitiva a este problema. Hace algunos años se renovó buena parte del alcantarillado de la zona, pero obviamente no se pensó en que algunos de los antiguos colectores principales no iban a ser capaces de soportar el aumento de caudal que conllevó la urbanización de buena parte del barrio que antes drenaba buena parte de la lluvia caída.

Como ejemplo, según nos comentaron en alguna ocasión, el colector de la calle Marqués de Berna si fue renovado y las calles que vierten a él (la mayoría de las paralelas a Barcarrota) no sufren problema alguno. Es obvio que seguirá habiendo inundaciones hasta que no se aumente la capacidad, al menos, del colector de la calle Bureta.

La movilidad en el paseo de la Alameda de Osuna (15 de septiembre 2009)

DISTRITO 21 (Alameda de Osuna)

Como muestran las imágenes de este “Ojo Crítico”, la situación de las aceras del paseo de la Alameda de Osuna a la altura del colegio del mismo nombre, deja mucho que desear para el tránsito de las persona, miles, que a diario circulan por este lugar.

Hace unos meses el colegio cedió parte de sus terrenos al Ayuntamiento de Madrid retranqueando el muro que tenían y construyendo uno nuevo casi un metro más adentro de sus instalaciones, con ello se ganaba un buen trozo de acera que servía de desahogo  a los peatones ya que antes era prácticamente imposible circular con carritos de bebés o sillas de ruedas por ese tramo.

La sorpresa de los vecinos y padres de los alumnos que van al colegio, todos los días, es que desde que se terminó la construcción del muro, el Ayuntamiento no ha procedido a la pavimentación del suelo y éste presenta un estado lamentable por el que es imposible circular con sillas de ruedas y coches de bebés. Nos han llegado muchas quejas sobre la situación de esta calle, la principal arteria del barrio del que toma su nombre. La otra fotografía muestra la acera de enfrente que, aparte de ser de unas dimensiones ridículas, presenta también una gran cantidad de obstáculos para circular por ella. Como muestra la alcantarilla que se observa, como se puede ver su estado es lamentable y presenta un peligro real para los muchos niños (cientos) que, a diario, transitan par ese lugar.

Pedimos a la Junta Municipal que tome nota de esta grave problema y le ponga solución a la mayor brevedad posible.

¡Inaudito!: el vestuario dentro del campo (24 julio 2009)

DISTRITO 21 (Alameda de Osuna)

Queremos llamar la atención de los vecinos del distrito ante un hecho sin parangón en la historia del fútbol mundial. En nuestro distrito, y más concretamente en la Alameda de Osuna, se ha construido el primer vestuario para jugadores dentro del mismo terreno de juego. Sí como lo oyen, más bien como lo leen.

La imagen no ofrece dudas a los más incrédulos, en ella se observa que la portería se encuentra detrás del edificio destinado a duchas y vestuarios. Los jugadores que disputen partidos o entrenen en este campo tienen sus ventajas e inconvenientes. La ventaja es que si son suplentes no tienen que pasa frío o calor en el banquillo, se meten en el vestuario y esperan a ser sustituidos ya que no salen del propio terreno de juego. Una desventaja clara es que para los saques de esquina de ese lado tendrán que entrenar mucho para darle la parábola necesaria al balón si quieren que éste llegue al área de los contrincantes.

Bromas aparte, la chapuza es mayúscula. Y lo es, además, porque según el dossier emitido hoy por el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid sobre el seguimiento de las infraestructuras proyectadas por el propio consistorio a fecha 30 de junio, esta actuación figura ya como terminada (sólo hay 30 en Madrid y ésta es una de ellas). Por ello nos preguntamos: ¿se va a quedar así?

Tomás Serrano, presidente de la Junta Municipal de Barajas, en el acto de entrega de trofeos de la Escuela de Fútbol Alameda de Osuna el pasado 19 de junio –ante cerca de 500 peronas–, se comprometió a transformar este campo de arena en uno similar de césped artificial como el que hay a escasos metros y que se observa al fondo de la fotografía. ¿Será por ello por lo que se ha construido el vestuario dentro del rectángulo de juego? Esperamos impacientes noticias de la Junta Municipal en las que nos aclaren qué va a pasar con esta auténtica chapuza.

Templado de tráfico en el paseo Alameda (25 junio 2009)

Paseo de la Alameda de OsunaLuis Castiñeiras (Alameda de Osuna)

Quiero desde aquí expresar mi preocupación por el problema de tráfico que tenemos en el paseo de la Alameda de Osuna y, más concretamente, en el espacio comprendido entre la calles de Joaquín Ibarra y Marqués de los Jardines de Aranjuez.

Por esta zona transitan, a diario, una gran cantidad de vehículos, me atrevería a decir que miles ya que hay un colegio con un gran número de alumnos, un club de tenis, con un gran número de socios, una escuela de fútbol, con un gran número de alumnos, una urbanización de nueva creación, con cientos de vecinos –en su mayoría niños–, y el parque de “El Capricho” con un gran número de visitantes los fines de semana y festivos. Pues bien, por este paseo circulan los automóviles a unas velocidades desmesuradas. Desde luego, muy por encima de los 40 kilómetros por hora establecidos en todas las señales de circulación.

Como he indicado hay cientos de personas que transitan por el paseo durante todo el día, en su inmensa mayoría niños y jóvenes que corren un peligro real por los irresponsables conductores, autobuseros de la EMT incluidos, que circulan a unas velocidades de vértigo. Vecinos de la urbanización “El Capricho” ya hemos alertado de tal circunstancia a la Junta Municipal y al concejal-presidente de la misma. Pedimos que se instalen badenes, como los colocados en el motocine, para que los coches tengan que respetar la velocidad marcada, y un paso de cebra en el club de tenis Alameda.

Como no se observa intención de colocar estos badenes, los vecinos nos estamos movilizando para recoger firmas y presentarlas en la Junta Municipal solicitando su instalación. A tal efecto se colocarán en los recintos citados (colegio, club, escuela de fútbol urbanización…) para que todo aquel que lo desee estampe su firma solicitando algo, que aparte de poco costoso, redundará en la seguridad e integridad física de todos los vecinos. Hasta septiembre, con el comienzo del curso en el colegio y la escuela de fútbol se prevé que no se puedan entregar pero, por lo menos, la iniciativa está en marcha.

El muro de la calle Aeronave (04 mayo 2009)

David Carrascosa (Barajas)

Queridos lectores, nos metemos en harina municipal. Me cuenta mi compañero de la Agrupación Socialista de Barajas, José Luis Coronado, este asunto sobre el muro de la calle Aeronave, el cual podéis observar en la foto que ilustra esta entrada.

Los jardines de la calle Aeronave ocupan una superficie de 2.500 metros cuadrados. Están realizados mediante relleno del terreno para nivelar con la rasante de la calle.

Al muro existente se le sobrepuso otro de un metro de altura, el cual está cediendo por el empuje del terreno y de las humedades producidas por el riego del jardín.

Dicho muro está dividido en dos tramos que presentan dicha incidencia en toda su longitud, pudiendo observarse gritas, deformaciones y filtraciones de agua.

Vamos a ver si lo vamos solucionando, y así evitar cualquier posible futura desgracia. Por cierto, el Pleno de la Junta Municipal de Barajas, donde hablaremos, entre otras cosas, de este tema, será el próximo día 6 de mayo.

Más protección para sus viviendas (28 abril 2009)

Vecinos de la calle Ciclón (Ensanche de Barajas)

Los vecinos de la calle Ciclón, sita en el denominado “Ensanche de Barajas”, llevan meses quejándose de los problemas que les ocasiona el ser linderos con las instalaciones del colegio Gaudem. Piden una valla protectora hace que les proteja de los balones utilizados en las actividades deportivas y de ciertas gamberradas de los alumnos. También están preocupados por la plantación de árboles muy cercanos a la linde de sus propiedades.

En concreto, sus quejas van dirigidas a que ciertas actividades deportivas les ocasionan ciertos desperfectos en sus respectivas propiedades pues, al no haber ninguna valla protectora, los balones utilizados caen a sus patios ocasionando desperfectos. La falta de la tal valla ocasiona también que, en ocasiones, el efecto de ciertas gamberradas, como tirar piedras o lanzar la merienda a los patios, les haya ocasionado ya algunos disgustos.

De tales problemas, que se han extendido desde la inauguración del colegio, en septiembre del año pasado, no han querido hacerse cargo ni la dirección del colegio ni la Junta Municipal de Barajas. A ésta última han sido denunciados, en varias ocasiones, los hechos desde el mes de octubre de 2008 no habiendo procedido a realizar ninguna gestión para paliarlos.

Asimismo, algunos vecinos muestran su preocupación por que el colegio ha decidido plantar árboles muy cercanos a la linde que separa éste de sus casas por lo que, según estiman, con el tiempo, por causa de crecimiento de las raíces, podrían verse afectadas.

¡Vivan los novios!, pero que no molesten tanto (30 marzo 2009)

Eduardo Rodríguez (Alameda de Osuna)

Ya a a ha empezado la temporada de bodas y se empieza a notar en el parque de “El Capricho”. Como cada primavera los contrayentes y sus familias acuden al mencionado parque a hacerse las fotos de rigor. Hasta ahí todo perfecto, no hay nada que reprochar, cada cual es muy libre de hacerse las fotos donde quiera y como quiera siempre respetando los derechos de los demás, que eso es lo que aquí no sucede.

Como muestra la fotografía que envío con este correo, los conductores de los coches de los novios y los autocares –sí amigos hay bodas en las que utilizan autocares y bajan de él casi medio centenar de invitados– no respetan nada. Se puede ver que paran en la puerta del parque sin importarles absolutamente nada quien venga detrás o quien tenga que pasar. En esa curva de entrada al parque se detienen y colapsan la circulación. El otro día estuve parado detrás de una autobús de la EMT que no podía pasar más de 10 minutos. ¿Hay derecho a esto? Lo digo porque además es una situación que se repite constantemente todos los sábados y casi todos los domingos hasta el mes de julio. No es la primera vez que me toca esperar hasta que toda la comitiva se adentra en el parque. Eso sí, la Policía Municipal brilla por su ausencia, no los he visto nunca por allí para solucionar esta situación.

No sé quién será el responsable de solucionar este caos, me imagino que el concejal de nuestra Junta Municipal al que pido, desde aquí, tome de inmediato las medidas oportunas.

Sí, pero aparcado tres metros más allá (21 febrero 2009)

Enrique Parra (Alameda de Osuna)

Está muy claro y es evidente que la labor de los camiones de donación de sangre es importantísima y esencial para concienciar a la gente de que se haga donante y acudan a él para donar, de eso no hay ninguna duda, lo que no me parece bien es que aparquen el mencionado camión en una plaza de minusválidos. Como se puede ver en la fotografía que mando –hecha con mi teléfono móvil y a una distancia algo lejana– el camión se estacionó junto al ambulatorio de Barajas en una zona de aparcamiento. Sólo hay que fijarse que si hubieran dejado el vehículo un par de metros más adelante ocuparían plazas normales y podrían haber dejado la de minusválidos libre.

Es sólo una cuestión de fijarse un poquito y así no entorpecer el aparcamiento a las personas a las que va dirigido. En este caso discapacitados físicos, el resto de automovilistas no tendrá dificultades para buscar aparcamiento en otro lado.

Simplemente: sensibilidad.

¿No se podría hacer algo? (31 enero 2009)

DISTRITO 21 (Distrito de Barajas)

Acabamos de publicar la noticia de que el colegio Alameda de Osuna está realizando unas obras para retranquear el muro que tenían en el paseo de la Alameda de Osuna y a hilo de ello hemos tomado esta fotografía al mismo tiempo de las que ilustra esa noticia para pedir, a quién sea el responsable, alguna actuación parea soterrar un tendido eléctrico que pasa por encima justo del colegio y de muchas viviendas de la Alameda de Osuna.

El poste de la imagen y el tendido pertenece, según se puede leer en el mismo, a Unión Fenosa, pues bien creemos que esta empresa podría llevar a cabo el soterramiento de la línea de alta tensión para hacer desaparecer el posible peligro que ésta presenta.

La Junta y los partidos de la oposición municipal a los que nos dirigiremos esta misma semana no sabemos si tendrán competencias en este tema, pero podrían instar a la empresa a buscar una solución a este tendido por el peligro existente (sólo hay que ver lo que ha ocurrido con tendidos similares en la cornisa cantábrica a causa del viento durante la pasada semana) para los viandantes y los alumnos del centro escolar.

Les tendremos informados de lo que nos contesten de la Junta Municipal y desde la oposición al transmitirles nuestra sugerencia.

La avenida de Cantabria se queda sin un paso de peatones (26 enero 2009)

DISTRITO 21 (Distrito de Barajas)

Esta imagen está tomada hoy mismo y muestra la esquina de la avenida de Cantabria con la plaza del Navío. Donde está ubicada la escuela infantil “La Góndola” en la urbanización Valrey.

Hemos tomado la instantánea después de que un vecino de la zona nos alertase de que hace unos meses se procedió al asfaltado de esta calle y cuando se terminó nadie se acordó de volver a pintar el paso de peatones que había en esa esquina.

Como se puede apreciar sólo existe una pintura que delimita la esquina pero el «paso de cebra» ha desaparecido. Lo más curioso del tema es que en la acera están hechos los pasos para los viandantes con menos altura que la acera que también sirven para el paso de sillas de ruedas y carritos de bebés. Es decir que todo apunta a que el paso se ha quitado por olvido u omisión y no porque la Junta o el Ayuntamiento de Madrid hayan querido eliminarlos.

Por ello pedimos a la Junta Municipal que se haga eco de este error y ponga, lo antes que pueda, de nuevo el paso de peatones. Son muchas las madres que con sus hijos acuden a esta guardería así como los clientes de un banco y una farmacia que están situados en el número 1 de la plaza del Navío.

La calle Balandro presenta un estado de suciedad alarmante (10 enero 2009)

Enrique Aza (Alameda de Osuna)

Es verdaderamente penoso ver así los contenedores destinados al reciclaje de cartón. La imagen la he tomado el día 10 de enero justo el día después de la nevada.

Hay dos problemas que tienen que tener una solución. Por un lado la recogida en estas fechas de Reyes y Navidad debería ser más frecuente ya que se amontonan un mayor número de desperdicios. El Ayuntamiento tendría que hacer un esfuerzo mayor por recoger estos cartones con mayor celeridad ya que las calles del distrito presentan un estado lamentable.

Por otro lado, como vemos que esto no sucede, los ciudadanos deberíamos ser algo más cívicos y si vemos que el contenedor esta saturado podríamos optar por no bajar más residuos para que las calles permanezcan limpias.

La imagen creo que habla por sí misma y el aspecto que ofrece, en este caso la calle del Balandro junto a la Galería Comercial es penosa.

¿Cuándo pasarán a retirarlo?

La zona roja del pasillo verde es para bicicletas (18 noviembre 2008)

Eduardo Valderrama (Alameda de Osuna)

Estuve ayer domingo paseando en bicicleta con mi hijo por el llamado pasillo verde y me sorprendió ver que los viandantes utilizan la zona destinada a bicicletas como paseo peatonal.

Hay zonas, como la que está a la altura de la calle Joaquín Ibarra donde no queda más remedio que los peatones utilicen la zona destinada a crril bici porque está sin acabar y es un barrizal pero en el resto del pasillo no es lógico que se utilice indevidamente.

Cuando paseábamos teníamos que ir tocando constantemente el timbre de la bicicleta para que la gente se apartase y, en algunos casos la gente hasta nos llegó a decir que tuviésemos más cuidado; más cuidado tenían que tener ellos de no invadir un espacio que no está destinado para pasear. Es como si yo voy andando por una autopista y digo a los automovilistas que tengan cuidado, ¿no sería de chiste?

Podía, el Ayuntamiento, señalizar bien claramente que la zona roja es para bicicletas y así evitaríamos encontronazos y algún que otro percance entre vecinos, También habría que señalar mucho más adecuadamente los tres o cuatro pasos de peatones que cruzan el mencionado pasillo porque los conductores pasan a gran velocidad sin hacer caso de éstos. Dado que ahora va a ser muy utilizado –espero y deseo– los conductores deberán tener mucho más cuidado y respetar escrupulosamente los pasos de peatones.

Un muro muy peligroso en el paseo Alameda de Osuna (15 noviembre 2008)

Alberto Romero Garrido (Alameda de Osuna)

Llevo todas las mañanas a mis hijos al colegio, los llevo andando pues vivo a escasos metros, en la urbanización El Capricho. Para ir al colegio paso –no me queda más remedio– por delante del club de tenis Alameda y he observado el peligro que ello supone pues, como podéis observar en la fotografía que os envío, el estado en el que se encuentra el muro del mencionado club es bastante lamentable.

Hace unos meses tiraron gran parte de él para construir unas pistas de pádel y lo han reconstruido a base de ladrillos y aún no está acabado del todo. Esto no es lo más importante, que lo es, lo peor es que lo que no tiraron está absolutamente «abombado» y encima de él están instalando –muy chapuceramente, por cierto–otra valla metálica encima.

No sé si los responsables municipales se han percatado de ello, pero todos los años, por estas fechas, con las inclemencias meteorológicas, las páginas de los periódicos y los informativos de radio y televisión recogen las noticias de víctimas mortales por derribos de muros a lo largo de nuestra geografía.

Por esta calle –el paseo de la Alameda de Osuna– pasan a diario cientos de niños –acompañados de sus padres, familiares y cuidadores– que acuden al colegio del mismo nombre, al propio club y a la Escuela de Fútbol que hay en el campo situado frente al parque de “El Capricho”. También acuden adultos, como digo acompañando a estos niños o a practicar algún deporte al club o porque, simplemente, transitan por el paseo.

Es por ello por lo que pido a DISTRITO 21 que haga una reclamación a quien corresponda para que obliguen al club a dejar el muro completamente saneado y no lo dejen en el estado en el que actualmente se encuentra pues da verdadero pánico pasar por allí.

Me gustaría que mi queja se publicara en la sección “Ojo Crítico” del periódico escrito o en la página web que ya he visto que también cuenta con esa sección.

Muchas gracias de antemano y un saludo de un vecino muy preocupado por la integridad física de los transeúntes del paseo de la Alameda de Osuna.

¿Diferentes varas de medir? (28 octubre 2008)

Justo Quintas Serrano (Barajas)

Los vecinos de la calle Doblada, 4 y 6 denunciamos a la Junta Municipal de Barajas el hecho por el cual, después de tres largos años de espera, se nos deniega la licencia para levantar la cubierta de los tejados en nuestras viviendas al igual que lo han hecho el resto de los vecinos de la misma comunidad.

La respuesta que finalmente nos da la Junta Municipal es que «la zona está fuera de normativa» (al parecer sólo nuestras dos viviendas). Esta zona «fuera de normativa» está constituida por viviendas unifamiliares y chalés adosados y, dentro de nuestra comunidad, compuesta por 18 viviendas; a 14 de los vecinos les fue concedida, en su día, la licencia para hacer estas mejoras, así como al resto de viviendas que se han ido construyendo en la citada zona, considerada por la Junta Municipal «fuera de normativa», sintiéndonos discriminados con respecto al resto de los vecinos.

Ante estos hechos, queremos saber: ¿cuál es el motivo oculto por el que se nos deniega?, y si existe dicha normativa, ¿cuál es el motivo por el cual al resto de los vecinos se les ha concedido?

Pedimos al concejal presidente de la Junta Municipal de Barajas, don Tomás Serrano, que nos dé una explicación coherente y justa sobre su negativa.

«La calle es nuestra» (30 septiembre 2008)

Antonio de Andrés (Alameda de Osuna)

Eso es lo que parecen pensar los operarios de estas obras que se están realizando en una vivienda de la calle del Balandro. La fotografía la he tomado esta misma mañana (30 de septiembre de 2008 a las 12 de la mañana) con mi teléfono móvil (puede que la calidad, por tanto, no sea muy buena) y como pueden ustedes observar es indignante que presente un estado tan lamentable.

Les he hecho saber a los obreros que eso no se podía permitir y, aparte de hacer oídos sordos a mi demanda, han seguido bajando inodoros, bidés, pilas, escombros y muebles viejos, entre otras cosas.

No sólo están ocupando un lugar que nos pertenece a todos los ciudadanos, sino que quitan casi cuatro plazas de aparcamiento sin permiso ni justificación ninguna y en esta zona, justo al lado del mercado de la Alameda de Osuna las plazas para poder estacionar brillan por su ausencia y más a esas horas.

He llamado al 010 y se han hecho eco de mi demanda pero a las dos de la tarde de la tarde todavía nadie del Ayuntamiento de Madrid había hecho acto de presencia en el lugar donde se amontonan todavía muchos más escombros y materiales de desecho que han seguido bajando.

Condenados a vivir como topos (25 septiembre 2008)

David Carrascosa (Barajas)

Estimados lectores, hace un tiempo les informaba de la situación a la que se enfrentaba un matrimonio de ancianos a los que la Junta Municipal de Barajas había condenado a vivir poco menos que en la madriguera de un topo. Podéis ver dos fotos, una tomada en febrero de este año y otra el día 23 de septiembre, en la que observarán que las ventanas de la casa han sido totalmente tapadas. Les dejo a continuación con el texto de la proposición que defendí en el Pleno del mes de abril y que fue rechazada con los votos en contra del PP.

«Mediante licencia otorgada por la Junta del distrito de Barajas (exp. 121/2005/01969) se procede a la construcción de una obra de nueva planta en lo que sería el número 43 de la calle Ciclón, en la zona del cerro de Buenos Aires.

Tal construcción, según esta proyectada, quedaría adosada indebidamente a la vivienda colindante (número 41 de la calle citada) al no existir un acuerdo previo de «adosamiento», aspecto este soslayado por la Junta para conceder la licencia.

El citado «adosamiento» ocasionaría a los afectados perjuicios irreparables al tener que ser tapadas todas las ventanas con las que cuenta su vivienda.

En la actualidad, y aun habiendo los afectados interpuesto recurso administrativo contra esta resolución, las obras continúan.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16.1 del Reglamento Orgánico de los distritos de la ciudad de Madrid, y en el artículo 81 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, presenta al Pleno de la Junta para su aprobación la siguiente:

PROPOSICIÓN:
Que la Junta Municipal de Barajas paralizará las obras referidas mientras no se resuelva el contencioso-administrativo generado a raíz de esta situación, evitando así perjuicios irreversibles a los afectados».

En la actualidad el asunto pienso que está en el juzgado, o bien le falta poco.

Coche transformado en cubo de basura (18 septiembre 2008)

Jaime Escobar (Alameda de Osuna)

Estimado señor director.

El coche de la imagen, está abandonado en la calle Pinos de Osuna en el barrio de la Alameda de Osuna del distrito de Barajas, en la zona de lo que antiguamente se conocía como el “Motocine”.
Desde hace más de un año, se ha estado dando avisos a la Policía Municipal.

Actualmente, este coche se ha transformado en un cubo de basura y en objeto de gamberradas, con todas las consecuencias que ello acarrea y de otras peores que pronto empezaremos a soportar.

Los agentes de la mencionada Policía Municipal, dicen que eso ya es problema de otra instancia municipal.

Es decir, vaya a la ventanilla de al lado.

Nota: Esperamos desde DISTRITO 21 que la Junta Municipal de Barajas o quien tenga competencia sobre este tema, tome nota de esta queja y retire el coche lo antes posible por el peligro que supone para viandantes y además deje una plaza vacante para los conductores pues es una zona que presenta bastantes problemas de aparcamiento.

¿Cuándo se va hacer algo con este solar? (12 septiembre 2008)

Luisa Sala (Alameda de Osuna)

En el motocine se encuentra este solar que lleva varios años abandonado. En él sólo hay escombros y suciedad. Además se encuentra en un punto muy peligroso porque junto a él hay un parque infantil y transitan por esas calles cientos de personas, muchos de ellos niños, a lo largo del día.

Parece inaudito que no se haga nada por adecentarlo, no digo que sea la Junta Municipal pero ésta sí debiera instar a los propietarios del mismo a mantenerlo en mejores condiciones.

Como se puede apreciar la valla es bastante endeble y en muchos casos está rota y al solar pueden colarse los pequeños. Si esto ocurriese puede que tengamos que lamentar alguna desgracia porque la altura de la estructura que se quedó a medio hacer es bastante considerable, por si esto fuera poco está llena de hierros que se elevan en altura, completamente oxidados con un peligro extraordinario.

¿Cuánto tiempo va a pasar hasta que se haga algo en el terreno y, si no es así, por qué el Ayuntamiento a través de su Junta Municipal no obliga a la empresa propietaria a hacer un vallado en condiciones?

Plantar árboles y dejarlos secar (12 agosto 2008)

Juan Barea (Alameda de Osuna)

En el paseo de la Alameda de Osuna, justo a su entrada se talaron, para las obras del Metro según nos dijeron, 35 cipreses de bastante antigüedad, creo recordar que eran incluso centenarios.

Los vecinos tragamos con ello en su tiempo aunque las explicaciones fueron bastante peregrinas y faltas de todo rigor. Como contestación también se nos dijo que se iban a replantar unos árboles para que la mencionada entrada tuviera, con el tiempo, un aspecto similar.

La foto demuestra que lo prometido fue una auténtica desfachatez. Como se observa en la imagen tomada hace pocos días, los árboles que se replantaron, unos simples pinitos que nada tenían que ver con los cipreses centenarios, están completamente secos y amarillentos. Sí, se plantaron, pero ahora se están dejando secar. Creo que es la Junta de San Blas la encargada de ellos, pero da lo mismo, la Junta Municipal de Barajas tendría que instar a su homóloga que hiciese algo.

No obstante, la entrada a la Alameda de Osuna por el paseo del mismo nombre es una de las arterias principales del distrito y merecen una mayor preocupación de nuestra Junta, sea o no su jurisdicción.

Por si eso fuera poco no hablaremos del badén provocado por el paso de cebra del carril bici, si vas con el coche a 50 por hora puedes salir volando. Da lo mismo, lleva así varios meses y no se hace nada.

Templado de tráfico pero para todos los puntos negros (18 junio 2008)

Alberto del Pino López (Alameda de Osuna)

En la Alameda de Osuna y más concretamente en la calle principal del antiguo Motocine (envío una fotografía) se han instalado badenes en la calzada, justo entre los parques infantiles que hay en la zona y que son visitados a diario por muchos niños del barrio. Me parece una buena medida ya uqe por esa calle los vehículos circulan, incluidos los autobuses de la EMT, a gran velocidad con el peligro que ello conlleva.

Ahora bien, también me parece necesario que se instalen en otros puntos igual o más conflictivos que éste. Me refiero, por ejemplo, al paseo de la Alameda de Osuna desde la entrada al parque de “El Capricho”hasta el cruce con la calle de Carabela. La velocidad a la que circulan los vehículos por esta zona es «de asustar». En esta zona hay una urbanización (donde resido), que tiene una población infantil numerosísima, hay un colegio con casi 1.000 alumnos que diariamente acceden a él por ese paseo; hay un club de tenis (Alameda), también con una numerosísima población infantil entre sus socios. Ya ha habido algún percance serio que no ha llegado a tener más gravedad, única y exclusivamente, por la suerte.

También deberían instalarse en el colegio Ciudad de Zaragoza, donde me he enterado ha habido un accidente con vuelco incluido hace unos meses en horas de colegio y donde hace una semana atropellaron a una madre de un alumno por exceso de velocidad. También en el Ciudad de Guadalajara,  que aunque tiene una calle más estrecha y es más complicado correr, a alguno esto no le impide ir a 60 o 70 kilómetros por hora. Barajas no lo conozco muy bien pero me imagino que en los demás barrios habrá también que instalarlos en algunos puntos de conflicto circulatorio

Creo que la inmensa mayoría de los vecinos estarán de acuerdo conmigo porque los niños son lo primero que hay que salvaguardar. Pido a la Junta, tal y como aseguró el señor Serrano en esta página web que habría que instalar badenes ¡ya!

Una antena de telefonía que preocupa en el barrio Aeropuerto (13 mayo 2008)

AA.VV. BARRIO AEROPUERTO

En el Barrio del Aeropuerto tenemos una antena de telefonía móvil que se instaló, sin los permisos correspondientes, en medio de las viviendas, junto al parque infantil y el terreno deportivo.

Aunque desde la asociación de vecinos “Barrio Aeropuerto” hemos presentado tantos escritos y a tantas instancias que ya no podemos contarlas, denunciando que ha aumentado el número de muertes por cáncer de forma alarmante desde que está funcionando esta antena, no conseguimos respuesta absolutamente de nadie.

¿Cuántos muertos tiene que haber para que se considere que hay una epidemia?

Los automóviles campan a sus anchas junto a “El Capricho” (27 abril 2008)

Varias fotografías del desaguisado que se monta en el paseo de la Alameda de Osuna los fines de semanaDISTRITO 21

La imagen está tomada el domingo 27 de abril. Como se puede observar, los fines de semana con buen tiempo, cuando las visitas al parque de “El Capricho” aumentan considerablemente, es prácticamente imposible pasear por el paseo de la Alameda de Osuna y por la urbanización situada frente al mencionado parque. Los vecinos ya han expresado sus quejas, más de una vez, sin recibir contestación ni soluciones.

Cuando se tomaron las fotografías varios vecinos llamaron a la Policía Municipal para denunciar la situación y un telefonista del cuerpo policial les aseguró que «una patrulla se presentaría en la zona». Minutos más tarde, efectivamente, una dotación policial pasó por la zona sin, ni siquiera, detenerse. Al cabo de algún tiempo otra dotación recorrió el paseo sin llevar a cabo ningún tipo de actuación.

Como se observa hay coches en pasos de peatones, ocupando aceras, aparcados en jardines, en paradas de autobús, en la peligrosa curva de la entrada al parque, circulando en dirección contraria…, pero la Policía Municipal no actúa. En ese momento los vecinos contaron cerca de 50 coches estacionados irregularmente en medio de la calle, encima de aceras, paseos peatonales y jardines de la urbanización y de esos 50 coches no había ninguno sancionado.

«Esto –comentan los vecinos– no ha hecho más que comenzar, nos espera toda la primavera y el verano, además se incrementará con la celebración de bodas cuando ya se hace imposible incluso circular por los números 48 y 50 del paseo». «La Policía, aunque la llamas, ni siquiera aparece –afirman–, y si lo hacen pasan de largo sin sancionar o llevarse los vehículos mal estacionados», «yo voy al Retiro –argumenta una vecina– y no me permiten aparcar encima de las aceras y jardines de las calles adyacentes; aquí sí, se permite todo». «Una silla de ruedas o un carrito de niños no pueden pasar por ningún lado –afirma otro vecino–, es una auténtica vergüenza lo que aquí se permite». «Exigimos –finalizan al unísono– que se actúe, ya que la Junta Municipal sabe lo que acontece aquí los fines de semana y no mueve un dedo».

Árboles talados en la calle del Bergantín (23 abril 2008)

Ernesto Carrasco (Alameda de Osuna)

La imagen tomada por DISTRITO 21 momentos antes de que se talara este árbol situado en la calle del Bergantín, justo en su confluencia con la avenida de Cantabria a escasos metros del quiosco de periódicos ilustra una queja efectuada por un vecino de la zona (Ernesto Carrasco) que nos llamó para alertarnos de la situación que, últimamente, está observando en la mencionada calle.

Nos comenta que ya se ha procedido al talado de varios árboles, en apariencia sanos, y que no se explica cuál puede ser el motivo. Asegura que hace pocas fechas se taló otro justo al lado, en el número 1 de esa calle, justo al lado de los cubos de basura (no comprende, tampoco, como éstos están las 24 horas en la calle cuando las ordenanzas dictan lo contrario).

Si están enfermos, como aseguró al fotógrafo de DISTRITO 21 unos de los operarios que procedían a la tala, Carrasco dice que «no hay objección pero sí la hay al hecho de que no se plante otro para reponer el que desaparece».

También quiso que los vecinos conozcan la situación de otros árboles recién plantados en la urbanización Embajada (calle Soto Hidalgo), frente al centro empresarial de San Severo, donde se ha dejado tan poco espacio entre ellos y los coches que éstos últimos al aparcar arrancan de cuajo los incipientes retoños arbóreos. Una lástima, «el Ayuntamiento se encarga de publicitar que planta miles de árboles pero después ni los riega, ni los mantiene, con lo cual no sirve de nada» –asegura Carrasco–. «Además –puntualiza–, en un distrito en el que hay tanta contaminación atmosférica generada por el queroseno del aeropuerto es muy necesaria la presencia de vegetación para, de alguna forma, paliarla».

El ecologismo del Ayuntamiento debe ser total, no sólo plantando árboles, sino manteniéndolos y conservándolos.

Residuos y trastos en las calles del distrito (11 abril 2008)

Los operarios y el camión del Selur en la calle del BalandroCarlos de Andrés (Alameda de Ousna)

Estimado amigos, les envío esta foto tomada en la calle del Balandro, junto a la Galería Comercial, en la Alameda de Osuna, el pasado viernes 11 de abril. En ella pueden observar un camión del Selur (Servicio de Limpieza Urgente) del Ayuntamiento de Madrid y a los operarios del mismo servicio, limpiando la calzada y aceras pues, según me indicaron, «algún vecino había dejado abandonado en plena calle un bidón de pintura plástica». La pintura se había derramado por toda la calzada y había dejado todo perdido, manchas de color blanco por todos lados que salpicaban a los coches y viandantes.

La actuación de limpieza fue ejemplar y, como indica el nombre del servicio, en tiempo récord.

Sólo envío la foto para concienciar a la gente de que no deje este tipo de productos abandonados en plena calle. Más tarde he estado recorriendo las calles adyacentes y he observado y fotografiado cómo están los contenedores de la zona, llenos de utensilios y desperdicios junto a ellos como si fueran contenedores de escombros, no de papel y vidrio.

Por favor, no dejen trastos viejos junto a los contenedores municipales, no están destinados a ese fin, para eso hay servicios que van a domicilio a recogerlos.

Cuidado con el alcantarillado y las losetas de canalización (13 marzo 2008)

Miguel Ruiz Díez (Barajas)

Esta imagen la tomé el día de las elecciones (9 de marzo de 2008) en la calle Calderón, frente al colegio público del mismo nombre y que sirvió, valga la redundancia, de colegio electoral en dichos comicios.

Minutos antes de tomar la instantánea observe como una señora que llevaba a un anciano en una silla de ruedas pasaba por encima sin percatarse del peligro de la situación de esa arqueta de electricidad o telefonía.

Como ya he comentado se encuentra en frente del colegio Calderón de la Barca, al lado de un centro médico y de una farmacia lo cual hace mucho más peligroso este tramo ya que por él circulan, a diario, cientos de personas, muchas de ellas madres de alumnos con cochecitos de niños, los propios alumnos y, como ya he comentado, ancianos en sillas de ruedas.

Espero que la Junta Municipal o el responsable de cuidar las calles de nuestro distrito tome buena nota de cómo esta esta calle y la repare lo antes posible porque puede producirse un problema muy grave. Mirando por el agujero que se observa en la fotografía no se ve muy bien cuál es la altura que tiene pero por la oscuridad que se observaba no debe ser poca. Otra cosa que puede suceder es que alguien meta el pie y se rompa una pierna, algo también poco deseable.

Muchas gracias por hacerse eco de mi solicitud, un saludo.

¿Cómo vemos la señalización? (12 marzo 2008)

Ana Álvarez-Cedrón (Alameda de Osuna)

Quisiera denunciar la situación en la que se encuentra la valla de señalización ubicada frente a SENASA. Está totalmente cubierta de vegetación con lo que su visualización es nula, lo que hace prácticamente imposible cumplir su función señalizadora de entrada al barrio. Está situación fue denunciada al MOPU en agosto pasado pero han hecho caso omiso. Espero que desde vuestra plataforma llegue a oídos de alguien que pueda poner solución.

Muchas gracias

¿Qué criterio se sigue al colocar las señales? (21 febrero 2008)

David Luque (Alameda de Osuna)

No sé muy bien cuál es el criterio del Ayuntamiento de Madrid a la hora de colocar las señales de tráfico.

Envío esta imagen, tengo más de otros puntos del distrito, porque me parece la más significativa dado que se trata de un colegio donde acuden, a diario, cientos de niños.

Como se observa, hay dos señales; una de ellas perfectamente situada para alertar a los conductores de la proximidad del centro escolar, nada que reprochar. Pero fíjense bien, colocan otra, de “stop” justo delante ocultando la anteriormente citada. ¿No podrían haberla colocado dentro del muro del callejón de Vicálvaro, que es como se llama esa calle, donde no ocasionaría ningún trastorno y tendría mucha más visibilidad para aquellos que salen por allí?

Hay un peligro añadido y es que por el paseo de la Alameda de Osuna, donde está tomada la fotografía, los coches incluso en horario escolar circulan a una velocidad mucho más alta de la permitida. Por la noche ya no digamos, las velocidades de algunos vehículos superan los 100 kilómetros por hora. A escasos metros se encuentra el club de tenis Alameda, de donde salen, también a diario, niños, jóvenes y mayores que corren excesivos riesgos.

Sería bueno que, primero, quitaran la señal que dificulta la visibilidad de la otra y, segundo, no estaría de más colocar badenes a ambos lados, para que los automóviles tengan la imperiosa necesidad de ir a 40 y 50 que es la velocidad que está marcada en todo este tramo.

Contaminación acústica en la Alameda de Osuna (8 febrero 2008)

Avenida de la Hispanidad a la altura de la Alameda de OsunaÁlvaro García (Alameda de Osuna)

El motivo del presente escrito es poner en su conocimiento la situación actual de contaminación acústica existente en el barrio de la Alameda de Osuna, en concreto en la zona de la carretera de acceso al aeropuerto (M-14).

Soy un vecino de este barrio, que reside junto a la citada carretera
M-14 (Carabela, 5) y sufro, a diario, los perjuicios del intenso ruido producido, durante las 24 horas del día, por el tráfico rodado en dicha vía, a pesar de existir unas pantallas acústicas instaladas.

Hace dos años aproximadamente desde la apertura de la T4 se ha multiplicado el tráfico rodado en ambos sentidos, únicamente de vehículos con destino u origen Aeropuerto de Barajas (T1, T2, T3 y T4).

Que de este modo, al aumentar considerablemente el tráfico la contaminación acústica también aumentó en la misma proporción, siendo las pantallas acústicas que fueron instaladas para la carretera antes de las obras de ampliación, insuficientes para mitigar la contaminación acústica que existe actualmente.

He reclamado por escrito al Ayuntamiento de Madrid, al Ministerio de Fomento y finalmente como desesperación a AENA con el fin de comunicarles que la contaminación acústica existente actualmente en la zona es muy superior a la permitida, pues bien ni uno ni otro ha dado respuesta.

Falta de tolerancia (25 enero 2008)

Alberto Garrido López (Alameda de Osuna)

Desde la pasada semana se viene desarrollando en el centro juvenil “Gloria Fuertes” una exposición de pintura en la que bajo el título “Visiones”, su autor Pepe Rayos, hace una crítica personal a la escenificación de la Semana Santa. Critica la exaltación a la tortura que se hace –según él– en esta «puesta en escena», y que cada año inunda la geografía española.

Se puede estar de acuerdo o no, cada uno es libre de pensar y creer en lo que estime oportuno; el que esto escribe, desde luego, tiene claro que realmente la pasión de la Semana Santa es claramente una tortura, la que recibió Jesucristo en la cruz y en su calvario. Nadie, creo puede negar tal evidencia: la tortura exisitió. Por ello, opino, que lo que se pone en tela de juicio no son las creencias, sino la escenificación, año tras año, de esa tortura sufrida por Jesús.

En fin como digo cada uno puede pensar lo que quiera y ser respetado por el de enfrente. Lo que no es de recibo es lo que me encontré el día 24 de enero cuando acudí a contemplar esta muestra [mando fotografía]. Un «energúmeno», pues no cabe atribuirle otro calificativo, había dado la vuelta a los cuadros y en uno de ellos había dejado pegado un escrito, por supuesto anónimo, dejando clara su «valentía». El escrito rezaba lo siguiente: «Sr. ¿Pintor?… Para cuando [sin tilde] una muestra “pictórica” de su “genialidad”, con una crítica o cualquier paja mental que se le ocurra, utilizando la religión Islámica como fondo? ¿HABRÁ COJONES?».

Desde luego y en primer lugar, de ese último atributo carece el que ha redactado la nota pues no la firma, lanza la piedra y esconde la mano. En segundo lugar cada uno es libre de ir a la exposición o no, si no le gusta o incluso le repugna como cabe pensar por su actitud, lo mejor que puede hacer es darse la vuelta e irse a otro lado, nadie le obliga a quedarse allí. Lo que nunca debe hacer es voltear los cuadros para que los demás no los puedan observar. Los tiempos de censura, señor mío, quedaron atrás aunque a usted le duela. Y, por último, recordarle que donde están expuestos es un lugar público, en el que cabe la opinión de todos y cada uno de los ciudadanos de este distrito, por ello aplaudo, desde aquí, a los responsables de la Junta o del centro juvenil que han hecho posible la realización de esta exposición. Eso es tolerancia, la que le falta al «anónimo valiente».

Las campanadas de la iglesia (22 diciembre 2007)Campanario de la iglesia “Padre Nuestro”

Javier Álvarez-Ossorio (Alameda de Osuna)

No hace falta que les diga dónde se encuentra la parroquia del “Padre Nuestro”, pero lo que muchos ignoran es que, desde el mes de septiembre en que comenzó su funcionamiento, cada día, para anunciar los servicios, la campana de esta parroquia da, nada menos, que noventa campanadas cada vez. Esto, puede no importar a quienes viven a cierta distancia pero, para quienes como yo, tenemos las ventanas a 50 metros o menos, resulta un ruido obsesivo e insoportable.

El pasado 7 de noviembre denuncié este hecho ante la Junta Municipal de Barajas por contaminación acústica, pero ayer cuando hablé con ellos para saber sobre la marcha de esta denuncia me remitieron a un teléfono, desde ése a otro y así hasta cinco en total. Finalmente recalé en el departamento de “Calidad y control de evaluación ambiental”, en el que comuniqué con la que, al parecer, es la persona que ha de dictaminar sobre el caso, pero fue para echar un jarro de agua sobre mis esperanzas de atemperar ese ímpetu campanario.

Primero me habló sobre las tradiciones y si yo sabía que «las iglesias tienen campanas y las usan» y cuando le pedí una pista sobre cuándo podría yo saber la resolución adoptada, me contestó que «no podía decirme si sería una semana, un mes, seis meses…». lo que se dice concreción y eficiencia.

Por cierto, tengo anotado el nombre y apellidos de esta persona y grabada la conversación telefónica. Es una costumbre –esta de grabar– que he adquirido tras conversaciones en las que la otra parte salía con aquello de «donde dije digo…».

Nada más por ahora, tan sólo que me gustaría que este periódico entendiera que no es protestar por protestar y que es bastante razonable mi queja.

Recuerden: noventa campanadas cada vez.

¿Por dónde pasamos? (21 diciembre 2007)

Nos llaman y escriben vecinos de la Alameda de Osuna denunciando la situación en la que se encuentra la calle de Corbeta y, más concretamente, sus aceras. Como se observa en la fotografía, no hay espacio material para que pasen por éstas dos personas a la vez y, por suspuesto no hablamos ya de carros de la compra, sillas de niños o, lo más grave, sillas de ruedas de discapacitados.

Todo ello agravado, además, por que es el acceso natural de miles de vecinos a la estación de Metro de la Alameda de Osuna. Y, como puede también observarse, los bolardos que delimitan la acera han sido arrollados por los vehículos y se adentran en misma.

Los vecinos quieren una solución pues creen que deben primar los peatones sobre los vehículos y piden a la Junta Municipal del distrito que actúe en consecuencia.

«Cacas» de perro en parques infantiles (12 diciembre 2007)

Esta queja nos la remite J. Sebastián Oliver, vecino de la Alameda de Osuna, para denunciar una lamentable situación que se da en un parque infantil y en una instalación deportiva básica, ambas dependientes del Ayuntamiento de Madrid, en la Alameda de Osuna. Estas instalaciones están situadas en la calle Balandro (el parque junto al número 22 y la pista deportiva, junto al número 1, frente a la guardería “Patuquitos Verdes”).

Asegura que hay algunos vecinos, realmente maleducados e insolidarios, que llevan sus perros, para que satisfagan sus necesidades fisiológicas, en los citados espacios donde, ni siquiera, está permitido su acceso. No contentos con ello, ni se toman la molestia de recoger esos excrementos. Tal y como se aprecia en la imagen, hay carteles que avisan de una forma clara y explícita –aunque pintados– de la prohibición de entrar en esos recintos con mascotas.

«Se puede ser incívico y no tener rubor alguno en saltarse un aviso –comenta Oliver–. «Eso es ya grave, pero esas personas que hacen estas cosas en parques infantiles –prosigue– donde van nuestros hijos, nietos, hermanos pequeños…, sólo me producen un sentimiento: repulsa». «Por eso –termina J. Sebastián–, pido a estas personas que, si tienen un mínimo de dignidad, abandonen esa inadmisible actitud y, de paso, solicito también al Ayuntamiento y, especialmente, a la Junta Municipal de Barajas, que tome alguna medida al respecto.

Instalación de un paso de peatones, ya (27 noviembre 2007)

Hemos recibido correos electrónicos y llamadas de muchos vecinos de la calle Galeón, entre los cruces de la avenida de Cantabria y la calle Carabela, quejándose de que en la mencionada avenida (como muestra la fotografía) no hay nada más que dos pasos de peatones, uno a cada extremo de la misma, entre la plaza del Mar y la plaza del Navío.

Todos estos vecinos, en su mayoría matrimonios jóvenes con niños, deben ir a un extremo u otro para poder cruzar cuando van al mercado, a las guarderías de la zona, o al colegio con los niños.

Los vecinos creen que sería necesario instalar un nuevo paso en la esquina de la calle Galera lo que facilitaría mucho atravesar esta avenida. Además, reduciría considerablemente la velocidad a la que transitan muchos conductores por esta zona.

Desde aquí creemos que sería una buena medida pues debe primar la seguridad del peatón.

Falta de agua en los parques de Los Coronales (29 octubre 2007)

Los vecinos de Los Coronales nos escriben infinidad de correos electrónicos quejándose de la situación en la que se encuentran los ajardinamientos de la zona. Desde hace mucho tiempo –aseguran– no se riegan las grandes zonas ajardinadas pertenecientes al Ayuntamiento de Madrid y éstas presentan –como la de la imagen que se puede observar a la derecha– un estado lamentable. En concreto, el bulevar de la calle Bahía de Almería se ha secado completamente y se puede apreciar que en vez del color verde del prado, que antes predominaba, es ahora el amarillo de la sequía el que predomina por todo este bulevar.

Sin embargo, aseguran, justo enfrente, en el bulevar de la avenida de Logroño sí se riegan los jardines y, cada poco tiempo, se cambian flores y setos. Se preguntan por qué no ocurre lo mismo en ambos espacios.

Paso de peatones peligroso (18 septiembre 2007)

Éste es el paso de peatones situado en el paseo de la Alameda de Osuna que se ha instalado para el carril bicicleta del Anillo Verde Ciclista que se ha construido recientemente.

Los ciclistas y peatones bajan del puente que cruza la A-2 y confluyen en este paso para cruzar el paseo y seguir su ruta hacia el Juan Carlos I. Hemos pasado por allí en varias ocasiones y presenta un peligro grandísimo. Los ciclistas cruzan sin apenas detenerse y los conductores que circulan no tienen mucha visibilidad, además, la señalización es muy escasa y se encuentra pegada al paso de peatones con lo que los automovilistas no saben que está el paso hasta que lo tienen encima. Para colmo las dos señales (dos sentidos) están delante de árboles lo que dificulta aún más la visibilidad. Algo hay que hacer porque sino nos encontraremos con sorpresas muy desagradables ya que el carril bici lo usan a diario cientos de ciclistas y peatones.