noticias distrito barajas distrito-21


d21 en facebook seguir en twitter seguir en twitter seguir en twitter seguir en pinterest

“Barajas BIC” y “Amigos de ‘El Capricho’” quieren dar un impulso al Eje Histórico-Cultural de la Alameda de Osuna

15 septiembre, 2016

distrito21
Las asociaciones culturales “Barajas BIC” y “Amigos de El Capricho”, con el apoyo de la Junta Municipal de Barajas y la Universidad “Alfonso X, el Sabio”, organizan una mesa redonda y una exposición de arquitectura santacat1para impulsar la regeneración urbana del Eje Histórico-Cultural de la Alameda de Osuna. Ambos actos se desarrollarán durante las tres primeras semanas de octubre en el centro cultural “Gloria Fuertes” (avenida de Logroño, 179)

Este espacio urbano, que sufre un alto nivel de degradación, recoge elementos tan importantes como el jardín histórico de “El Capricho”, del siglo XVIII, en el que se encuentran el palacio de los duques de Osuna (1783) y el búnker del General Miaja (1937), el castillo de los Zapata (s. XV) o el yacimiento del calcolítico (2000 a. C.), entre otros.

La idea de regeneración de este importante ámbito urbano se apoya en tres pilares: potenciación del patrimonio histórico a través del planeamiento urbano, creación de espacios públicos y la dotación de equipamientos culturales de los que adolece la zona. Desde estas entidades se ve necesario que el proceso de planificación quede abierto a la participación ciudadana con el fin de maximizar las posibilidades de su configuración.

La mesa redonda, que se celebrará el 6 de octubre a las siete de la tarde, estará compuesta por María José Ávila Serrano (jefa del departamento de Infraestructuras Culturales – dirección general de Intervención en el Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural), Mónica Cid Rusiñol (del departamento de santacat3Renovación Urbana – dirección general de Estrategia de Regeneración Urbana) y María Isabel Pérez Hernández (doctora en arquitectura y profesora de la universidad “Alfonso X, el Sabio”)

Exposición de arquitectura
Además de la mesa redonda, del 3 al 21 de octubre, los vecinos podrán visitar la exposición de trabajos teóricos de arquitectura y paisajismo realizada por los alumnos de la universidad “Alfonso X, el Sabio”, en la que se sondearán diversas posibilidades de regeneración y aprovechamiento de este ámbito urbano.

La finalidad es crear un espacio de calidad en el que los elementos patrimoniales, ahora marginados respecto del tejido urbano, adquieran una posición más relevante, pudiendo así consolidarse esta zona como un nuevo referente cultural en Madrid.

En la actualidad, esta zona sufre un alto nivel de degradación: la parte trasera de “El Capricho” alberga un aparcamiento irregular de vehículos y un depósito de acopio de enseres y material del Ayuntamiento madrileño; el entorno del castillo de los Zapata, por su parte, es utilizado actualmente por los vecinos para pasear a sus mascotas.


Puedes opinar sobre ésto en los foros del distrito-21