noticias distrito barajas distrito-21


d21 en facebook seguir en twitter seguir en twitter seguir en twitter seguir en pinterest

La “Plataforma para la apertura al público del búnker” denuncia que el Ayuntamiento incumple su compromiso de abrirlo al público

1 abril, 2015

distrito21
La “Plataforma para la apertura al público del búnker de ‘El Capricho’” ha denunciado que el Ayuntamiento de Madrid, pese a haber divulgado la noticia de su apertura al público en reiteradas ocasiones desde febrero de 2013, sigue manteniéndolo cerrado. Según David Carrascosa, portavoz del colectivo, «el actual equipo de gobierno ha demostrado un nulo interés en por el alto valor histórico y cultural de esta fortificación subterránea, la más importante construida en Madrid durante la Guerra Civil».

Tras la constitución de la plataforma, en noviembre de 2012, el Pleno de la Junta Municipal de Barajas acordaba por unanimidad la apertura del también conocido como refugio del General Miaja en febrero de 2013. «A partir de aquí, todo han sido promesas vacías y anuncios en prensa por parte del Ayuntamiento que no han venido acompañados por la realización de un proyecto serio para la puesta en valor de esta joya del patrimonio histórico de Madrid», asegura Carrascosa.

Durante el Pleno de la reap1Junta de Barajas del pasado 7 de octubre, se anunció que «no eran necesarias más actuaciones para adecuar el subterráneo a la normativa de seguridad, por lo que el Ayuntamiento no tiene ninguna excusa para mantenerlo cerrado, habiendo podido proceder a su apertura en cualquier momento desde entonces», subraya el portavoz.

El Ayuntamiento, en virtud del artículo 50.3 de la LOREG, tiene prohibido realizar hasta pasadas las elecciones municipales cualquier inauguración de obras o servicios públicos. Sin embargo, según David Carrascosa, «en virtud de la normativa, todavía el Ayuntamiento podría abrir al público el búnker antes de las elecciones, aunque sin ningún acto de inauguración, por la «puerta trasera», dicho de una forma coloquial. No esperamos que lo haga, pero sería el colofón al desinterés demostrado por el consistorio durante todo este tiempo hacia el búnker».

Una reivindicación histórica
La plataforma recoge el testigo de varios intentos fallidos para la apertura del refugio antiaéreo de “El Capricho”. El primer proyecto para su puesta en valor data de finales de los años 80, cuando se redactó un informe en tal sentido por la Escuela Taller de la Alameda de Osuna. Asociaciones de preservación histórica como el Grupo de Estudios del Frente de Madrid (Gefrema), en el año 2005, o Colectivo Guadarrama, en 2008, vieron desestimados sus respectivos proyectos. Por último, el Grupo Municipal Socialista se topó con la negativa del Partido Popular en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en Mayo de 2009.

Una joya del patrimonio madrileño
El refugio del General Miaja, como también es conocido, es uno de los hitos del patrimonio histórico que más y mejor simbolizan la Guerra Civil y la Defensa de Madrid. Fue construido bajo riguroso secreto durante el primer semestre de 1937 con el fin de proteger al Estado Mayor del Ejército Republicano del Centro, que había instalado su Cuartel General en el Jardín Histórico “El Capricho” (Posición Jaca).

En casi todas las ciudades europeas y gran parte de las españolas es posible visitar construcciones similares que, respectivamente, recuerdan la II Guerra Mundial o la Guerra Civil. Madrid es la única ciudad de Europa que no ha abierto al público ninguno de los refugios antiaéreos construidos durante ésta última.

Por otro lado, la apertura del búnker supondría una mayor potenciación de “El Capricho” que, si bien pasa por ser uno de los más bellos del continente, es aún uno de los espacios más desconocidos de Madrid.

Más fotografías pinchando AQUÍ.

Puedes opinar sobre ésto en los foros del distrito-21