noticias distrito barajas distrito-21


d21 en facebook seguir en twitter seguir en twitter seguir en twitter seguir en pinterest

La Plaza Mayor de Barajas, del siglo XVI, se convertirá en un espacio peatonal protegido

20 febrero, 2014

distrito21.com
La Plaza Mayor de Barajas será peatonal y gozará de un reconocimiento patrimonial acorde con su importancia histórica y cultural. Así se desprende del informe remitido por el Área de Gobierno de Urbanismo a la asociación cultural “Barajas, distrito BIC” con motivo de la propuesta que realizara esta entidad el pasado 10 de Enero en la que solicitaba la catalogación de la plaza como espacio protegido y la realización de un proyecto para su peatonalización.

Según el informe municipal, «se mantienen las actuales determinaciones que habilitan la creación de la circunvalación de Barajas que permitirá en un futuro la reorganización de la movilidad interna en su casco. Por ello se propone la transformación futura de la avenida General en un Corredor Ambiental protegido con un mayor grado de peatonalización, que permita únicamente una circulación controlada de acceso a la plaza para vehículos de servicio público y un templado de tráfico en la misma habilitando horas de carga y descarga».

La propuesta de “Barajas BIC” para la peatonalización de la Plaza Mayor se centraba en la creación de las nuevas entradas y salidas del Casco Histórico de Barajas que la proyectada circunvalación del mismo generaría, lo que permitiría que la avenida General dejara de ser el único vial de entrada al mismo, con el consiguiente vaciado de tráfico rodado de la plaza. Asimismo, la circunvalación abriría nuevas zonas de aparcamiento para residentes que posibilitarían que los viales del Casco Histórico dejaran de presentar el actual colapso.

Espacio protegido
En cuando a la catalogación de la Plaza Mayor, el informe señala que, toda vez que los edificios que la circundan seguirán gozando del mismo nivel de protección (estructural, en su mayor parte), «se propone técnicamente su protección dentro del ámbito del “Catálogo de Espacios Protegidos” en la categoría de “Espacios Libres” y subcategoría de “Área Estancial Protegida”».
info1 info2 info3 info4 info5
«Valoramos muy positivamente –concluye el informe– la iniciativa de la Asociación Cultural “Barajas BIC” y el excelente trabajo aportado, que considera uno de los mayores activos de Barajas su patrimonio histórico y cultural y que coincide con los objetivos de la Revisión del Plan en cuanto a la necesidad de potenciar la centralidades periféricas, en este caso, a partir de la puesta en valor de su patrimonio».

Anterior a la Plaza Mayor de Madrid
La Plaza Mayor del Casco Histórico de Barajas, denominada en la actualidad de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo, es un notable ejemplo del tipo de plazas mayores proyectadas apartir de la implantación del urbanismo de Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI. En concreto, la Plaza Mayor de Barajas se puede fechar alrededor de 1575, pudiendo considerarse un hito puente entre sus predecesoras del bajo medievo y las que se proyectarían ya en el siglo XVII, entre las que se encontraría la Plaza Mayor de Madrid (1619).

La creación de la Plaza Mayor de Barajas coincide con el auge económico de la zona en la época de Felipe II. El traslado de la capitalidad del reino desde Toledo a Madrid en 1561, y la consiguiente demanda de servicios y alimentos creada, hizo que Barajas se convirtiera en uno de los referentes de la región por su gran producción de cereal.

Puedes opinar sobre ésto en los foros del distrito-21