noticias distrito barajas distrito-21


d21 en facebook seguir en twitter seguir en twitter seguir en twitter seguir en pinterest

Análisis sobre Educación en el distrito de Barajas

22 enero, 2014

DISTRITO21
Según el informe PISA 2012 (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que se evalúan, cada tres años, los conocimientos y destrezas adquiridos por los alumnos de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias, los estudiantes españoles quedan cinco puntos por debajo del promedio de los países de la mencionada organización en matemáticas y en ciencias (puestos 25 y 21, respectivamente, de 34 países) y diez puntos por debajo, que dichos países, en comprensión lectora (puesto 23 de 34 países). Estamos, pues, igual que hace diez años. Podríamos decir que el sistema educativo español ha repetido curso. Se ha producido un estancamiento a pesar de todos los esfuerzos realizados. ¿A qué se debe ese estancamiento? Educación incide en la rémora que suponen los repetidores. Un 34% de los chicos a esa edad va retrasado por haber repetido algún curso.

Vista esta situación a nivel nacional, hemos querido saber qué ocurre en el distrito de Barajas a este respecto, ¿estamos igual que el resto del país en resultados académicos, o podemos estar tranquilos porque ese fracaso escolar del que habla el Ministerio de Educación es algo que no nos afecta?

Para ello, hemos analizado los datos que publica, anualmente, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y nos encontramos con unos resultados reveladores.

Comenzando por la Educación Primaria, observamos los resultados de la pruebas CDI (Conocimientos y Destrezas Indispensables) de sexto curso, obtenidos por los alumnos del distrito barajeño, en ellos vemos que en los tres últimos cursos el 90,99% de los alumnos aprueban estas pruebas que realiza la Consejería de Educación a todos los centros de la Comunidad siendo la media de ésta, en estos tres últimos años, del 87,90% (sólo dos centros, de los siete analizados, está por debajo de ambas medias).

graf1

Igualmente, las notas medias obtenidas por los alumnos de nuestro distrito en dichas pruebas, son reflejo del cuadro anterior: el distrito obtiene mejores notas que la media de la Comunidad.

graf2

Analizando las pruebas CDI de tercero de la ESO empezamos a entender el porqué de los pésimos resultados obtenidos por los alumnos españoles en las pruebas PISA. En los últimos tres cursos, sólo el 44,27% de los alumnos de nuestro distrito aprobaron las pruebas CDI aplicadas en este nivel, frente al 48,63 % de aprobados de la Comunidad. Sólo un centro del distrito podría presumir de estar al margen de este enorme fracaso, porque el 85,34 % de sus alumnos aprobaron dichas pruebas y con una nota media de 6,44 puntos, más de dos por encima de la media del distrito y la Comunidad.

graf3

graf4

Como se puede observar, aquí hay un serio problema. ¿Qué ha pasado desde sexto de Primaria a tercero de la ESO? ¿Por qué los alumnos de 15 años sucumben tan estrepitosamente y pasan a engrosar esa escalofriante cifra, que en estas pruebas de tercero de la ESO alcanzaría el 56% en nuestro distrito y el 52% en la Comunidad? ¿Va a solucionar la nueva ley (LOMCE) este enorme fracaso? ¿Por qué no se analizan las razones por las que unos centros obtienen tan buenos resultado y otros no los obtienen? ¿Cómo puede haber tanta diferencia de aprobados entre el colegio con mejores resultados y el resto, siendo el mismo distrito, con similares características socio económicas y culturales?

En cuarto de la ESO descubrimos, de manera inexorable, el fantasma del fracaso escolar. Sólo el 77,43% de los alumnos del distrito obtiene el título en ESO, contra un 81,29% de la Comunidad. Dos centros del distrito están por encima de la media de la Comunidad, tres muy por debajo y sólo uno supera ampliamente esa media, acercándose al 100 % el número de alumnos que terminan de forma satisfactoria la educación obligatoria.

graf5

¿Y qué ocurre con el Bachillerato y las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) –antigua Selectividad–? Observando los resultados de los últimos tres cursos escolares, lo primero que llama la atención es que sólo dos centros presentan, en junio, a esta prueba a más del 71,01% (media de la Comunidad) de sus alumnos, el colegio Gaudem y el Alameda de Osuna que ha presentado al 100% de sus alumnos durante los dos últimos cursos. Esto supone ya otro fracaso del 30%, sin olvidarnos, claro está, que ya en cuarto de ESO uno de cada cuatro alumnos no consiguió su título. Haciendo números se pueden sacar conclusiones. Probablemente, el informe PISA se ha quedado corto.

graf6

Y los alumnos que aprueban, ¿lo hacen con buenas notas? ¿Pueden estudiar lo que les gustaría? En general no. Si la nota media de la Comunidad en los tres últimos cursos ha sido de 6,13 puntos, el distrito de Barajas se ha quedado en 5,95.

graf7

Es frecuente ver en la publicidad de los centros escolares, con el fin de atraer alumnos, que en las pruebas PAU sus alumnos aprueban siempre el 100%. ¿Es esto cierto?, puede ser, pero habría que preguntarse: ¿a cuántos presentan?, ¿a cuántos no? En resumen, ¿cuántos de los alumnos matriculados en Bachillerato aprueban en junio la selectividad cada año?

graf8

La última tabla nos aporta esta información y es bastante significativa. En la Comunidad de Madrid, en los últimos tres cursos escolares, el 66% de los alumnos matriculados aprobó las PAU en junio. En nuestro distrito, sólo el 62,05%. Sólo dos centros superan la media de la Comunidad y por ende del distrito, el IES Alameda de Osuna, con el 66,02% y el colegio Alameda de Osuna, con el 97% de alumnos matriculados y aprobados en junio, superando por más del 30% al primero. Los datos son elocuentes. La realidad es que el distrito de Barajas suspende, salvo raras excepciones, en todas las pruebas a las que se presentan sus alumnos a partir de los 15 años. Y no es sólo ya un problema que pueda verse acrecentado, es, como queda bien patente, lo que ha venido sucediendo en los últimos años. Algo habrá que hacer.

FUENTE GRÁFICOS: Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Puedes opinar sobre ésto en los foros del distrito-21

4 Respuestas »

  1. Buenos Días.

    Me gustaría saber si tienen ustedes las medias del Distrito de Barajas ponderadas en función del numero de alumnos de cada colegio. Sería un dato más aproximado a la realidad de la situación de la educación en nuestro distrito.

    Lo publicado es la media aritmética de los valores de los colegios del Distrito.

    Muchas Gracias

  2. Estimados señores,

    ¿Y los alumnos del distrito y de los diferentes colegios que no estudian en la Universidad y que no hacen las P.A.U.? ¿Les han tenido en cuenta en su estudio?

    Y se han planteado alguna vez qué es lo que se evalúa en las pruebas, a lo mejor el problema no está en los centros educativos del distrito y si en las evaluaciones externas.

    Dudo mucho que, según ustedes, el 34% de los alumnos sean unos analfabetos por no ir a la Universidad.

    Un saludo

  3. Estimado lector, nunca hemos dicho que los alumnos que no vayan a la universidad o suspendan estas pruebas sean unos analfabetos. Lo único que detallamos y analizamos son datos objetivos, son alumnos que superan, nada más. Un saludo.

  4. cada vez se ve mas claro que el esfuerzo y el trabajo diario, al final se ve recompensado.