noticias distrito barajas distrito-21


d21 en facebook seguir en twitter seguir en twitter seguir en twitter seguir en pinterest

”Barajas BIC” solicita un concurso de ideas para la regeneración urbana del Eje Histórico-Cultural de la Alameda de Osuna

24 octubre, 2013

distrito21
La asociación cultural “Barajas, distrito BIC” ha instado al Área de las Artes de Ayuntamiento de Madrid la organización de un concurso de ideas que tenga como fin la regeneración urbana, y consiguiente potenciación, del denominado Eje Histórico-Cultural de la Alameda de Osuna. Este ámbito, que sufre un alto nivel de degradación, recoge elementos tan importantes como el deciochesco Jardín Histórico de “El Capricho”, el palacio de los duques de Osuna (1783), el búnker del general Miaja (1937), el castillo de los Zapata (s. XV) o el yacimiento del calcolítico (2.000 a.C.), entre otros.

La solicitud registrada insta al Área de las Artes de Ayuntamiento de Madrid a que, en colaboración con las competentes en razón de la materia, organice un concurso de ideas para la regeneración urbana del Eje Histórico-Cultural apoyándose en tres parámetros: potenciación del patrimonio histórico, creación de espacios públicos y actuaciones que permitan la movilidad peatonal dentro de la zona. Desde la asociación se ve necesario que el proceso de planificación quede abierto a la participación ciudadana con el fin de maximizar las posibilidades de configuración de este ámbito.

La finalidad es crear un espacio urbano de alta calidad en el que los elementos patrimoniales, ahora marginados respecto del tejido urbano, adquieran una posición central, pudiendo así consolidarse como un referente cultural en Madrid. En la actualidad, la zona sufre un alto nivel de degradación: la parte trasera de “El Capricho”alberga un aparcamiento irregular de vehículos y un depósito de acopio de andenes prefabricados; el entorno del castillo de los Zapata, por su parte, es utilizado mayormente por los vecinos para pasear a sus mascotas.

Apertura de la puerta trasera de “El Capricho”
“Barajas BIC” ha adjuntado a la solicitud un proyecto básico para la regeneración urbana de la zona en el que destaca la creación de una plaza pública en la parte trasera del Jardín Histórico de “El Capricho” que permita la construcción de equipamientos culturales (ya proyectados por el Ayuntamiento de Madrid) y la apertura de su puerta trasera, una de las reivindicaciones históricas de la Alameda de Osuna. Esta actuación otorgaría la continuidad necesaria al Eje Histórico-Cultural que debería ser apoyada por acciones sobre los viales de la zona con el fin de facilitar la movilidad peatonal.

Por otro lado, el proyecto recoge la iniciativa de crear un parque forestal en el entorno del castillo de los Zapata, lo que supondría que los vecinos de la Alameda de Osuna y, por extensión, del resto de Madrid pudieran disponer de otro espacio público de gran interés.

Cinco años de actuaciones
El Eje Histórico-Cultural de la Alameda de Osuna nace el 21 de febrero de 2008 por acuerdo unánime del Pleno de Ayuntamiento de Madrid con el fin de englobar los importantes elementos patrimoniales de este barrio de distrito de Barajas. Desde su nacimiento, se han efectuado relevantes actuaciones sobre alguno de éstos. En el año 2009, y con cargo al Plan E, se recuperaron y musealizaron los restos del castillo de los Zapata y se rehabilitaron las fachadas y cubiertas del palacio de los duques de Osuna, quedando pendiente la recuperación de su interior. En la actualidad, el Ayuntamiento de Madrid proyecta la apertura al público del búnker del general Miaja, que albergará un museo temático sobre la Guerra Civil. También se ha planeado por parte del consistorio la construcción de equipamientos culturales.

 

Puedes opinar sobre ésto en los foros del distrito-21