noticias distrito barajas distrito-21


d21 en facebook seguir en twitter seguir en twitter seguir en twitter seguir en pinterest

El Ayuntamiento de Madrid estudiará la apertura al público del búnker de “El Capricho”

5 febrero, 2013

distrito21.com
El Pleno de la Junta Municipal del distrito de Barajas, celebrado hoy, ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, según consta en la un titulo cualquiera para la imagenresolución definitiva, «instar al Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad a que estudie la posibilidad de apertura del búnker de El Capricho y convertirlo en un museo cumpliendo con todos los requisitos obligatorios por Ley para que sea de uso público». Con este acuerdo se da un importante paso en una de las reivindicaciones históricas del distrito de Barajas, la puesta en valor del también conocido como refugio del general Miaja o Posición Jaca.

El régimen de visitas al búnker, el contenido que se pueda dar a su musealización o el encaje en una gestión cultural íntegra del jardín histórico de “El Capricho” serán temas que se deberán discutir más adelante, pero la voluntad política para la apertura al público de esta fortificación militar es inequívoca. El acuerdo llegaba después de que la concejala presidenta del distrito, Pepa Aguado, presentara una enmienda transaccional a sendas propuestas que presentaban los grupos del PSOE e IU.

Mario Nolla, portavoz de Izquierda Unida, planteaba la necesidad de que asociaciones de un titulo cualquiera para la imagenpreservación histórica pudieran plantear sus propias iniciativas para la musealización del refugio antiaéreo. Por su parte, Enrique Cervelló Parra, vocal de UPyD, valoró la labor de difusión y concienciación realizada por la Plataforma para la apertura al público del búnker de “El Capricho”, añadiendo que «este logro se debe en su mayor parte a la iniciativa ciudadana»

La Plataforma para la apertura al público del búnker del Capricho, que ha trabajado muy activamente durante este tiempo para conseguir su objetivo, quiso agradecer públicamente a todos los grupos políticos municipales la voluntad de acuerdo, que permitirá a los madrileños «poder disfrutar de esta joya de su patrimonio histórico».

Una reivindicación histórica
La primera vez que se planteó la apertura al público del búnker fue a finales de los años ochenta, cuando desde el equipo de la Escuela Taller de la Alameda de Osuna se ideó la creación de un museo temático. Con posterioridad, grupos de preservación histórica como Gefrema o el Colectivo Guadarrama presentaría sendos proyectos para su aprovechamiento cultural. En mayo de 2009, el Grupo Municipal Socialista proponía en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid su apertura encontrándose con la negativa del equipo de Gobierno.

Puedes opinar sobre ésto en los foros del distrito-21